¿Por qué fomentar la creatividad en los niños?

A lo largo de la historia, científicos, psicólogos y diversos especialistas han desarrollado diferentes concepciones, desde sus respectivos campos, sobre la creatividad. Aunque no hay un consenso, queda claro que la creatividad está estrechamente vinculada a la capacidad de generar ideas nuevas, diferentes e innovadoras, que puedan solucionar problemas.

Fomentar en los pequeños el desarrollo de talentos y habilidades extraordinarias, y sobreestimularlos, no necesariamente genera niños creativos. La perseverancia y la práctica –si bien son positivas siempre y cuando se realicen respetando el interés de los niños y por una motivación propia–, tampoco garantizan niños creativos.

Sobre estimular a los niños o someterlos a prácticas exigentes no es necesariamente lo que va a ayudar a desarrollar la creatividad. Para lograr que esta aflore es necesario dar cabida a la curiosidad, la motivación intrínseca y la pasión. Como padres debemos contribuir, crear espacios en los que los niños puedan descubrir natural y espontáneamente sus gustos, habilidades e intereses, sin que estos sean impuestos desde afuera ni influenciados por los nuestros. Es decir, generar un entorno favorable y flexible donde puedan atreverse a expresar sus impulsos, ideas y emociones sin miedo a equivocarse, donde se permitan ser ellos mismos.

Para promover la creatividad en los pequeños, si bien a veces es bueno acompañar y orientar, desde la perspectiva de la creatividad, más importante es darles espacios de libertad y hacer un esfuerzo para ofrecerles la posibilidad de pensar por sí mismos y generar sus propias ideas.

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¿Cómo contribuimos a este proceso desde la casa y la escuela?

  • Incentivar la exploración y la experimentación: cuando son pequeños los niños necesitan explorar su entorno y sentirse libres de probar con su cuerpo y sus sentidos los distintos espacios a los que se enfrentan. En los primeros años los juegos de movimiento les permiten desarrollar seguridad, atreverse y asumir retos sin miedo.
  • Dar cabida a la imaginación y al juego libre: a través del juego los niños son capaces de dar rienda suelta a su imaginación, pueden interpretar personajes, asumir roles y experimentar. El juego libre les permite fluir y expresar sus emociones, así como desarrollar confianza en sí mismos y descubrir sus intereses, a la vez que van formando su personalidad y el sentido de sí mismos. Es necesario no dirigir sus juegos ni mostrarles modelos a imitar, sino por el contrario permitirles ser, inventar e innovar.
  • Valorar la posibilidad de equivocarse y de no compararse: que los niños entiendan que el error es una fuente de aprendizaje y el primer e importante paso en el desarrollo de la creatividad. El miedo a fallar no es innato, es aprendido y parte de la idea de que existe un solo camino para llegar a resolver una situación y una única respuesta correcta; además del temor a ser juzgado por el resto. Lo importante es aventurarse a probar muchas posibilidades, aunque en el camino cometamos errores, aceptando que hay muchas formas de afrontar un problema.
  • Disponer de tiempo para el ocio y el aburrimiento: hoy los niños, además de tener un horario completo y muy estructurado, suelen estar sobre estimulados, ya que reciben mucha información y no necesariamente cuentan con la capacidad y el tiempo para procesarla. Por ello, es importante brindarles espacios en los que puedan realizar actividades espontáneas, que no estén previamente programadas ni preestablecidas ya que podrían llegar a agobiarlos e inhibir su capacidad de crear. Aunque suene contradictorio, es necesario que los niños tengan tiempo para aburrirse.
  • Estimular la curiosidad: Los pequeños suelen realizar preguntas con frecuencia y buscan respuestas y explicaciones para las distintas cosas que observan y experimentan en su entorno. Escucharlos, atenderlos y darles respuestas adecuadas a su edad y acordes a su nivel de comprensión, siempre con la verdad, es importante. A veces, ellos logran diseñar o descubrir respuestas que no necesariamente son correctas, por lo que invitarlos a buscar juntos la información es una buena forma satisfacer su curiosidad. Solo el hecho de preguntar denota interés y apertura, base para el desarrollo creativo.
  • Mantener un ambiente abierto a la comunicación: es importante que los niños se sientan confiados de expresar sus emociones e ideas siendo escuchados por quienes los rodean. Además, es fundamental que puedan hacer uso de diferentes medios de expresión según sus intereses, como el lenguaje verbal, la expresión corporal, la música, las artes plásticas, etc. Esto los ayuda a aprender a relacionarse y socializar.
  • Tomar en cuenta sus ideas: permitirles participar desde pequeños en las conversaciones familiares y en la escuela, acoger sus iniciativas e ideas, escucharlas y conversar sobre ellas. Valorar la originalidad de sus propuestas y hablar con ellos de problemas reales para encontrar soluciones creativas.
  • Promover la flexibilidad: saber adaptarse y aceptar los cambios es propio de una persona creativa. El tener apertura hacia lo diferente (distintas culturas, personalidades y formas de pensar) contribuye a ampliar la manera en que se relacionan y perciben el mundo que los rodea. Desarrollar tolerancia les permite aprender a superar los fracasos y ser capaces de inventar nuevos y diferentes caminos para solucionar un mismo problema o situación.
  • Facilitar el trabajo en equipo: saber escuchar las opiniones de los demás, contribuye a ver las cosas desde diferentes puntos de vista, lo cual es básico para el trabajo en equipo, en donde varias perspectivas se integran apuntando hacia un mismo objetivo y permiten organizar la información para encontrar la mejor alternativa. El trabajo en equipo ayuda a expandir las posibilidades de solución de un problema y enriquece.
  • Valorar el conocimiento y promover la lectura: entender la lectura como una fuente de entretenimiento y aprendizaje, que ayuda a desarrollar la imaginación y el pensamiento crítico, es importante. La lectura, sobre todo en los más pequeños, contribuye a incrementar el vocabulario, desarrollar nuevos conceptos y ampliar conocimientos de diversa índole, lo que brinda la posibilidad de generar nuevas ideas y alimentar la creatividad.

La creatividad y la capacidad de dar solución a problemas de forma práctica y a la vez innovadora son algunas de las cualidades y habilidades más valoradas por nuestra sociedad. Por ello, padres y maestros deben orientar su esfuerzo a desarrollarlas en los pequeños. En este proceso es importante alimentar una relación en la que tengan cabida el descubrimiento y la exploración por encima de la transmisión y repetición de conocimientos. “No se trata de imponerles lo que deben ser sino de ayudarles a descubrir lo que son y lo que quieren ser.” Delgado, J, (2017).

Elaborado por Lic. Albina Pipoli (Educadora) y Lic. Elaine Wolfenzon (Psicóloga Educacional)


Referencias textuales y bibliografía:
• L´ECUYER, Catherine. (2012). Educar en el asombro. Plataforma Editorial, España. Santiago Álvarez de Mon (Prólogo)
• GRANT, A. (Enero de 2016). The New York Times. Obtenido de: How to Raise a Creative Child. Step One: Back Off: https://nyti.ms/2jBaw1Y
• MCVICKER, Hunt, J. (1972). Human Intelligence. New Jersey: Transaction Books.
• DELGADO, Jennifer. (Enero, 2017) Alike, ¿Un impresionante corto sobre cómo les arrebatamos la creatividad a los niños? En: http://www.rinconpsicologia.com/2017/01/un-impresionante-corto-nos-muestra-como.html?m=1
• CUADRADO, David. (2012). Coaching para niños (o mejor dicho para padres). “No olvide-mos la creatividad”. Editorial Plataforma, España.
• El desarrollo de la creatividad de los niños. En: http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/motivacion/el-desarrollo-de-la-creatividad-de-los-ninos/
• Por qué los niños necesitan aburrirse. En: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/por-que-los-ninos-necesitan-aburrirse-o-al-menos-que-dejemos-de-sobreestimularlos
• Creatividad y aprendizaje.
En:http://www.conversandoenpositivo.cl/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1741:creatividad-y-aprendizaje&catid=46:desarrollo-evolutivo&Itemid=105

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